U2- VALUACIÓN DE PUESTOS
Es un sistema técnico para determinar la importancia de cada puesto en relación con los demás de una empresa, a fin de lograr la correcta organización y remuneración del personal. Si se cuenta con un sistema de valuación bien definido el cual nos permita identificar las funciones de los puestos de acuerdo a su valor e imposición dentro de la organización, lograremos mantener la equidad interna así como la competitividad externa a través de una buena administración de sueldos y salarios. PARTICIPANTES La valuación de puestos se auxilia de un conjunto de técnicas especiales, para determinar el valor individual de un puesto dentro de una empresa con relación a los demás puestos de la misma. Existen varios métodos para determinar y administrar el sistema de pago de salarios. Todos estos métodos son básicamente comparativos, teniendo como punto de partida la obtención de información respecto de los puestos de trabajo. Esta información es la que se adquiere mediante las desc
La seguridad e higiene en el trabajo, busca cuidar y proteger siempre la salud del trabajador, optimizando su calidad de vida y el desarrollo profesional en el ambiente de trabajo, previniéndolo de enfermedades laborales y accidentes. Actualmente, el desafío que persiguen muchas empresas es garantizar a los trabajadores un ambiente de trabajo sano y seguro, ya que se considera que es inaceptable el hecho de que las enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo no puedan prevenirse. Es por eso que se debe implementar y fomentar en las empresas la cultura de prevención, logrando con ello el prever enfermedades y accidentes, así como también mejoras en los centro de trabajo, logrando con ello el bienestar del trabajador y del empleador.
ResponderEliminarLa seguridad e higiene en el trabajo, busca cuidar y proteger siempre la salud del trabajador, optimizando su calidad de vida y el desarrollo profesional en el ambiente de trabajo, previniéndolo de enfermedades laborales y accidentes. Actualmente, el desafío que persiguen muchas empresas es garantizar a los trabajadores un ambiente de trabajo sano y seguro, ya que se considera que es inaceptable el hecho de que las enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo no puedan prevenirse. Es por eso que se debe implementar y fomentar en las empresas la cultura de prevención, logrando con ello el prever enfermedades y accidentes, así como también mejoras en los centro de trabajo, logrando con ello el bienestar del trabajador y del empleador.
ResponderEliminarEl autor:Idalberto chiavenato define seguridad e higiene de trabajo que es un conjunto de normas y procedimientos físico y mental del trabajador, preservánintegridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. La higiene en el trabajo está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.
ResponderEliminarUn plan de higiene en el trabajo cubre por lo general el siguiente contenido:
1. Un plan organizado. Incluye la prestación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.
2. Servicios médicos adecuados. Abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:
a. Exámenes médicos de admisión.
b. Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por enfermedades profesionales.
c. Primeros auxilios.
d. Eliminación y control de áreas insalubres.
e. Registros médicos adecuados.
f. Supervisión en cuanto a higiene y salud.
g. Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo.
h. Utilización de hospitales de buena categoría.
i. Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo.
3. Prevención de riesgos para la salud.
a. Riesgos químicos.
b. Riesgos físicos.
c. Riesgos biológicos.
4. Servicios adicionales, como parte de la inversión empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad; éstos incluyen:
a. Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud.
b. Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales para la prestación de servicios de radiografías, programas recreativos, conferencias, etc.
c. Verificaciones interdepartamentales –entre supervisores, médicos y ejecutivos- sobre señales de desajuste que implican cambios de tipo de trabajo, de departamento o de horario.
d. Previsiones de cobertura financiera para casos esporádicos de prolongada ausencia del trabajo por enfermedad o accidente, mediante planes de seguro de vida colectivo, o planes de seguro médico colectivo.
e. Extensión de beneficios médicos a empleados pensionados, incluidos planes de pensión o de jubilación.
Objetivos de los higiene en el trabajo
La higiene en el trabajo o higiene industrial, es eminentemente preventiva, aya que se dirige a la salud y al bienestar del trabajador para evitar que éste se enferme o se ausente de manera temporal o definitiva del trabajo.
Entre los objetivos principales de la higiene en el trabajo están:
-Eliminación de las causas de enfermedad profesional.
-Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
-Prevención del empeoramiento de enfermedades y lesiones.
-Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
La higiene en el trabajo implica el estudio y control de las condiciones de trabajo, variables situacionales que influyen de manera poderosa en el comportamiento humano.
La seguridad e higiene en el trabajo es de mucha importancia ya que de ellos depende que nuestro lugar de trabajo sea en mas adecuado para desempeñar nos con toda la libertad ya que con ello evitas que tengas algun accidente que te pueda provocar una incapacidad o bien hasta la muerte. Por eso en las empresas deben de existir todas las medidas necesarias para poder estar prevenidos, así mismo se deben de dar platicas a los trabajadores para hacer los concientizar que si están en un buen lugar de trabajo tienen una mayor seguridad de su vida. Los accidentes en el trabajo no solo afecta al empleado si no tambien a la empresa ya que ella es la que sufre las consecuencias y eso hace que la productividad en la empresa se detenga ya que es un elemento menos y un gasto para dicha empresa.
ResponderEliminarJuan de Dios Espinoza Gonzalez
La seguridad en el trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.
ResponderEliminarCabe destacar que por experiencias de los diferentes trabajadores que prestan sus servicios laborales optan por no medir los riesgos que se puede presentar en el trabajo, pero a decir verdad nunca se sabe el momento en que pueda pasar un accidente.
La seguridad laboral implica que no existan riesgos que perjudiquen la salud de los trabajadores. Para ello los técnicos o especialistas en prevención de riesgos laborales deben identificar, evaluar y controlar los peligros o riesgos asociados a la actividad laboral y fomentar las actividades formativas y medidas destinadas a prevenir y evitar estos riesgos.
Es mejor prevenir que lamentar.
Los riesgos de trabajo siempre estarán presentes en toda empresa debido a que toda actividad que se realice implica un riesgo, la única forma de eliminarlo es evitar la actividad que lo genere pero esto significaría evitar la creación de empresas. Si bien los riesgos no pueden ser eliminados si se pueden evitar o controlar y para esto es necesario contar con una comisión encargada de administrar la seguridad e higiene en el área laboral la cual deberá estar regulada por algún instituto de salud correspondiente el cual le brinda la asesoría y atención necesaria para mantener condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la integridad física de los empleados.
ResponderEliminarQué es Seguridad e higiene:
ResponderEliminarLa seguridad e higiene se refiere a la aplicación de un conjunto de medidas sobre la seguridad y prevención de riesgos laborales para los trabajadores.
El objetivo de ofrecer y mantener puestos de trabajo seguros y dignos para que las personas puedan desarrollar sus funciones sin deteriorar su salud y ni comprometer su seguridad personal.
Medidas de seguridad e higiene laboral
Estas son alguna de las medidas que aplican en las empresas o instituciones para evitar los riegos laborales y mejorar el entorno laboral de los trabajadores.
Servicios médicos que tengan un dispensario y un profesional en el área de la salud, así como los equipos médicos y medicamentos con los cuales brindar los primeros auxilios.
Las empresas o instituciones deben contar con las herramientas de seguridad básicas y necesarias para sobrellevar cualquier situación irregular que se presente, bien sea natural o por causa del hombre como incendios, terremotos, fugas de gas, entre otros.
Prevención de riesgos químicos, físicos o biológicos aplicando rigurosas normativas de seguridad.
Hacer constantemente el mantenimiento de los espacios donde laboran las personas, es decir, mantener la iluminación, temperatura y ruido adecuados para no afectar el desempeño de los trabajadores.
Instruir sobre cómo actuar ante una situación de riesgo o accidente laboral a los empleados nuevos.
Condiciones de seguridad y señalización donde la electricidad estática represente un peligro.
Instruir a los trabajadores a cerca de las norma de seguridad que se den seguir en sus puestos y áreas de trabajo.
Juan Manuel Lopez Gomez
La seguridad e higiene del trabajo es un conjunto de actividades destinadas a crear condiciones y cultura organizacional, para que una organización pueda desarrollar una actividad laboral óptima.
ResponderEliminarObjetivo.
Cuidar la vida del trabajador mediante la prevención y reducción de los riesgos laborales.
Importancia.
Es importante porque podemos llegar a prevenir un número estimado de accidentes y enfermedades dentro del ámbito laboral, mediante la ubicación de fallas y evaluación de riesgos.
ResponderEliminarLa seguridad e higiene se refiere a la aplicación de un conjunto de medidas sobre la seguridad y prevención de riesgos laborales para los trabajadores.
El objetivo de ofrecer y mantener puestos de trabajo seguros y dignos para que las personas puedan desarrollar sus funciones sin deteriorar su salud y ni comprometer su seguridad personal.
La seguridad se relaciona con todas aquellas medidas y políticas que gestionan la protección y bienestar de las personas evitando riesgos. Es un término utilizado en las ciencias sociales, sus ramas de investigación y desarrollo.
Existen diferentes tipos de seguridad como seguridad jurídica, seguridad social, seguridad bancaria, seguridad informática, entre otras.
Por su parte, se entiende por higiene todos aquellos métodos y hábitos que tienen las personas para el cuidado y aseo personal, así como por el mantenimiento de los espacios de convivencia y trabajo, a fin de prevenir enfermedades o diversos problemas de salud.
Sin embargo, desde hace unos años se utiliza el término seguridad y salud laboral, ya que se considera que trabajar es una fuente de salud que aporta beneficios como ingresos económicos, vínculos con otras personas, incentiva las actividades físicas y mentales, entre otros, siempre y cuando las condiciones sean adecuadas.
Por otro lado, los riesgos laborales son todos aquellos aspectos del trabajo que pueden causar posibles daños y promueve todo lo relacionado con seguridad, higiene y bienestar laboral.
Los conocimientos e importancia acerca de la seguridad e higiene laboral se han desarrollado a lo largo de la historia del ser humano, con el objetivo de evitar o minimizar los riesgos laborales y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Juan Manuel Lopez Gomez
La seguridad e higiene en el trabajo es de mucha importancia, para que la empresa llegue a los objetivos planteados en un determinado plazo.
ResponderEliminarLa seguridad y la salud laboral engloba a todas aquellas acciones
que se llevan a cabo para poder garantizar que los trabajadores desarrollen sus tareas con el mínimo de riesgo posible. Estas medidas vienen determinadas por la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, que es el organismo internacional que se encarga de establecer dichas condiciones de trabajo en todo el mundo.
Se trata de un conjunto de medidas destinadas a intentar evitar los riesgos que se puedan derivar del puesto de trabajo. Está regulada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Las empresas deben realizar una previa evaluación de los riesgos que se pueden derivar del trabajo a desarrollar por parte del trabajador. Y, una vez evaluados esos riesgos, llevar a cabo las medidas necesarias para que evitar que se puedan producir esos riesgos. Asimismo, debe informar y formar al trabajador acerca de los riesgos derivados de su puesto de trabajo y,en su caso, facilitarle los equipos de protección individual que correspondan.
Seguridad e higiene en el trabajo es la técnica para disminuir todos los riesgos existentes que pueda haber en el trabajo perjudicando al trabajador.
ResponderEliminarLa seguridad laboral es la encargada de reducir todo percance que pueda tener un trabajador en el area de trabajo o sus actividades, sirve para prevenir la salud del trabajador..
La higiene es la encargada de cuidar la salud fisica y mental del trabajador utilizando la ropa y equipos de higiene adecuados para realizar las actividades adecuadas en la empresa.. los 2 son de gran ayuda tanto para el trabajador como el patrón.. todo se puede prevenir con una excelente seguiridad e higiene en el trabajo..
Atte: julio cesar pineda santiago
SEGURIDAD: Conjunto de medidas, técnicas, educacionales, medicas y psicologicas empleados para prevenir accidentes tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y al instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de la implementación de practicas preventivas.
ResponderEliminarHIGIENE: Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tarea a cargo y al ambiente físico donde se ejecutan Preservación de accidentes de trabajo Prevención de enfermedades de trabajo.
la seguridad e higiene dentro de una empresa es importante porque mediante la corrección de problemas, la detección de fallas y la evaluación de riesgos, podemos llegar a prevenir un número importante de accidentes y enfermedades dentro del ámbito laboral.
CONCEPTO DE SEGURIDAD E HIGIENE
• Son los procedimiento, técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo, para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que interviene en los procesos y actividades de trabajo.
OBJETIVO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE
• Establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo, a fin de conservar la vida, salud e integridad física de los trabajadores, así como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo.la seguridad e higiene dentro de una empresa es importante porque mediante la corrección de problemas, la detección de fallas y la evaluación de riesgos, podemos llegar a prevenir un número importante de accidentes y enfermedades dentro del ámbito laboral.la seguridad e higiene dentro de una empresa es importante porque mediante la corrección de problemas, la detección de fallas y la evaluación de riesgos, podemos llegar a prevenir un número importante de accidentes y enfermedades dentro del ámbito laboral.
IMPORTANCIA: La seguridad e higiene dentro de una empresa es importante porque mediante la corrección de problemas, la detección de fallas y la evaluación de riesgos, podemos llegar a prevenir un número importante de accidentes y enfermedades dentro del ámbito laboral.
La seguridad e higiene laboral son partes integrantes de las condiciones de trabajo. Su regulación en la empresa y la aplicación por todos los elementos de la misma hace necesario su conocimiento generalizado. Aunque este conocimiento es necesario para los trabajadores, cobra especial necesidad para los mandos responsables de las empresas, puesto son los que deben conseguir que cada acto productivo se realice con la máxima productividad, y ello no sería posible si se admite perdidas-humanas o de la propiedad en su realización.
ResponderEliminarKarina isabel sanchez hernandez
en cada trabajo tiene y debe de haber seguridad para los empleados ya que están siempre peligrando su vida y los patrones como no están haciendo esta función ellos están tranquilos sin saber que trabajador esta en peligro y ademas de cuidar la integridad de cada empleado también ase que el mismo empleado se sienta cómodo en su área laboral y así pueda ser mas productivo.
ResponderEliminarLa seguridad e higiene laboral son partes integrantes de las condiciones de trabajo. Su regulación en la empresa y la aplicación por todos los elementos de la misma hace necesario su conocimiento generalizado. Aunque este conocimiento es necesario para los trabajadores, cobra especial necesidad para los mandos responsables de las empresas, puesto son los que deben conseguir que cada acto productivo se realice con la máxima productividad, y ello no sería posible si se admite perdidas-humanas o de la propiedad en su realización.
ResponderEliminarCONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO
La palabra seguridad tiene muchas connotaciones y significados, pero conlleva un fondo unitario para todas ellas.
Siempre ha destacado en el hombre su lucha permanente para obtener cotas satisfactorias de seguridad personal, tanto en los aspectos tangibles como intangibles.
La presencia en su entorno de los numerosos riesgos a que se ha referido han despertado la necesidad de luchar para conseguir el grado de seguridad que más se aproxime al no perder.
Por lo tanto, se considera que la seguridad es un estado deseable de las personas frente a los riesgos.
Si tiene presente que suponen una mayor seguridad:
Una actitud positiva contra el accidente.
Unas tácticas o estrategias para evitar el accidente.
Unas técnicas y sistemas contra los accidentes.
Todo ello explica que las actitudes, técnicas, tácticas y sistemas de seguridad y que la seguridad sea en definitiva, una disciplina científica con su específica terminología y sus propios principios universales
Las características del accidente son: no es deseado, produce pérdidas, y generalmente, existe el contacto con una fuente de energía.
Un accidente puede definirse como un suceso no deseado que ocasiona perdida a las personas, propiedad o los procesos laborales. El accidente es el resultado del contacto con una sustancia o fuente de energía (mecánica, eléctrica, química, y/ ionizante, acústica, etc.) superior al umbral límite del cuerpo o estructura con el que se realiza el contacto.
Dentro de la empresa, la seguridad e higiene se encarga de proteger la salud de los trabajadores, de manera tal que se puedan prevenir los accidentes y enfermedades relacionadas a la actividad laboral. De este modo, mediante sus normativas específicas se busca optimizar el trabajo del personal y a su vez reducir los riesgos en el ambiente laboral.
ResponderEliminarLa seguridad e higiene a partir de sus normativas intentan modificar el ambiente de trabajo de modo tal que se puede prevenir el surgimiento de enfermedades laborales; la aplicación de estas normas supone muchas veces adaptar ciertas conductas o modificar algún procedimiento de trabajo.