U5- EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual.
Al evaluar el desempeño la organización obtiene información para la toma de decisiones: Si el desempeño es inferior a lo estipulado, deben emprenderse acciones correctivas; si el desempeño es satisfactorio, debe ser alentado. Estas nuevas tendencias se basan en el análisis de datos y la evaluación continua con lo que se reduce el uso de complicados métodos y prevalece una calificación cualitativa de forma directa, sin depender de informes, esto se hace de forma global, toda la empresa, grupal e individual. Estas evaluaciones de carácter más informal, han de ser como una especie de conversación entre los jefes y los empleados.
El cambio en las nuevas tendencias, de acuerdo a la experiencia de Alejandra Ferraro, Directora Ejecutiva de RRHH para Accenture Latam: “Anteriormente nos focalizábamos en medir cumplimiento de objetivos, dedicábamos muchas horas en procesos de comparación de pares. Ahora, en cambio, nos enfocamos en el coaching individual, dar feedback a lo largo de todo el año, trabajando sobre las capacidades a desarrollar, sobre los intereses, sobre las fortalezas y sobre encontrar el mejor lugar donde cada colaborador pueda dar lo mejor de sí mismo.”
En estas nuevas tendencias, el centro de la evaluación permanente es la persona, no tanto en la idea de medir como en la de ayudarlos en su mejora continua.
Se trata de estimular una cultura basada en el mérito y el alto desempeño y abrir espacios de feedback, así como alentarlos a la reflexión de sus propósitos de plan de carrera profesional.
La empresa Adobe abolió en el 2012 las puntuaciones de rendimiento, reemplazándolas por reuniones de feedback informales llamadas “Check ins”.

Comentarios

  1. Isis marybi Gutièrrez ovando10 de abril de 2018, 14:23

    La evaluación desempeño es una herramienta dentro del proceso de Gestión de Recursos Humanos. Como es conocido, “lo que no se mide no se puede mejorar”. La evaluación de desempeño tiene su origen en la necesidad de las empresas de definir los puestos de trabajo y por otro lado, ver el grado de adecuación de las personas que ocupan esto lugares de trabajo. La evaluación del desempeño no es un fin en sí mismo, sino un instrumento, una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa.

    A continuaciones algunas definiciones de Evaluación de Desempeño:

    Según Byars & Rue [1996], la Evaluación del Desempeño o Evaluación de resultados es un proceso destinado a determinar y comunicar a los empleados la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio a elaborar planes de mejora.

    Para Chiavenato [1995], es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Este autor plantea la Evaluación del Desempeño como una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa.

    Harper & Lynch [1992], plantean que es una técnica o procedimiento que pretende apreciar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el rendimiento de los empleados de una organización. Esta evaluación se realiza en base a los objetivos planteados, las responsabilidades asumidas y las características personales. La evaluación de desempeño es una herramienta de suma importancia para la empresa ya que con ello se sabe si su trabajador esta rindiendo lo suficiente.

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  2. Anna pérez montejo (2009). Se define desempeño como:
    “aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización”, y que pueden ser medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa.

    definicion de la Evaluación del Desempeño Laboral.
    “Lo podemos considerar como un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro, que permite
    implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo”.

    Para mi Evaluar el desempeño laboral es fundamental para que cualquier organización conozca los resultados del trabajo de cada uno de sus empleados, pero nunca ha sido una tarea fácil y muchas veces la evaluación de ese desempeño deja mucho que desear en la práctica misma de la administración de las empresas, en virtud de que se trata de una actividad en la cual se entremezclan consideraciones subjetivas que entorpecen la propia evaluación y prestan importancia a elementos que no se refieren directamente al rendimiento efectivo de los trabajadores. Por eso se han diseñado muchos métodos y, en realidad, la naturaleza misma de las labores, permite que cada empresa adapte
    algunos de esos métodos o diseñe y aplique uno diferente ideado por sus administradores.

    La evaluación del desempeño
    * Ayuda a implantar nuevas políticas de compensación.
    * Mejora el desempeño, refuerza la toma decisiones de ascensos o de ubicación.
    * Permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar.
    * Detectar errores en el diseño del puesto.
    * Auda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo.

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  3. La Evaluación de Desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura tener Retroalimentación sobre la manera en que se cumplan sus actividades, esto le permite sentirse importante y tomado en cuenta por la Organización para la cual labora, el Empleado podrá conocer sus puntos fuertes así como también sus Debilidades, el Gerente podrá tomar medidas y acciones de acuerdo a los resultados que pueda observar y a su vez la Organización disminuirá las situaciones erróneas que puedan surgir.

    La Evaluación de Desempeño debe generar un ambiente en el que el empleado experimente ayuda para mejorar su desempeño al ejecutar un proceso y obtener un mejor resultado. No debe convertirse en una herramienta para calificarlo y castigarlo si el resultado es malo.

    by: ADAN VAZQUEZ CRUZ

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  4. La evaluación del desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar.
    Karina Isabel Sánchez Hernández

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  5. Evaluación de desempeño
    La evaluación del desempeño es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan.
    Su finalidad es juzgar o estimar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona y, sobre todo, su contribución a la organización. Así se consigue determinar problemas de supervisión y gerencia, integración de personas a la organización, adecuación de la persona al cargo, posibles disonancias o falta de entrenamiento. Para, en consecuencia, poder establecer los medios y programas para eliminar o neutralizar tales problemas, mejorando la calidad del trabajo y la calidad de vida en las organizaciones.

    La organizacion internacional ISO, ha publicado en 2012 la norma ISO 10667: 2012. Procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y contextos organizacionales. Esta norma tiene como misión proporcionar una guía clara y concisa para unas buenas prácticas en evaluación de personas en contextos laborales, y lo hace desde una perspectiva basada en evidencias, medible y aplicable a nivel mundial. Se estructura en dos partes:

    Una primera referente a los requisitos para el cliente
    Y la segunda, a los requisitos para los proveedores del servicio de evaluación.


    La norma describe las competencias, obligaciones y responsabilidades de los clientes y de los proveedores, antes, durante y después del proceso de evaluación, y proporciona directrices para todas las partes implicadas en el proceso evaluador y cubre todo el ciclo de la vida laboral, a escala individual, grupal y organizacional: desde la selección hasta el desarrollo profesional, pasando por la formación, el clima laboral, etc.




    Además...
    Las principales razones para evaluar el desempeño de los empleados en una organización son las siguientes:
    - Proporciona un juicio sistemático para fundamentar aumentos salariales, promociones y, en otras ocasiones, despidos.
    - Permite comunicar a los empleados cómo marchan en su trabajo y qué deben cambiar en su comportamiento, habilidades o conocimientos.



    ¿Para qué... ?
    Para realizar adecuadamente una evaluación del desempeño se tienen que tener en cuenta las siguientes cuestiones:
    - La evaluación debe abarcar no sólo el desempeño en el cargo ocupado, sino también el alcance de metas y objetivos.
    - Se debe hacer énfasis en el individuo que ocupa el cargo y no en la impresión respecto de los hábitos personales observados en el trabajo. La evaluación no debe centrarse en una apreciación subjetiva.
    - Debe ser aceptada por ambas partes: evaluador y evaluado. Ambos deben estar de acuerdo en que la evaluación debe traer algún beneficio para la organización y para el empleado.
    - Este proceso se debe utilizar para mejorar la productividad del individuo en la organización, equipándolo

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  6. Para lograr alcanzar los objetivos propuestos por parte de las organizaciones, se debe contar con un personal apto que permita competir en el demandante ambiente empresarial. Es por ello que la evaluación del desempeño juega un papel fundamental en las empresas, ya que a través de ella se puede determinar cual es el personal mas competente para ejercer las actividades del puesto, que se vea reflejado en los resultados de las empresas.

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  7. evaluación del desempeño significa calificar el desempeño actual o anterior de un trabajador en relación con su estándar. aunque evaluar el desempeño se supone que se hace con la finalidad de mejorar el desarrollo laboral.
    una de las ventajas seria
    1° mejorar el desempeño mediante la retroalimentacion
    2° mejorar la toma de decisiones de quien merece recibir un aumento
    unas desventaja serian:
    1° muchas veces el trabajador se siente incomodo con la evaluación.
    2° no se califica muchas veces por hechos reciente y no por la labor que realiza.
    el objetivo de la evaluación de desdeño es que permite detectar las fortalezas y áreas de oportunidades que tiene el empleado en el desarrollo de sus funciones en el puesto que ocupa.
    juan manuel lopez gomez

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  8. Evaluar el desempeño de un trabajador es un componente fundamental para las empresas, porque ayuda a implementar estrategias y afinar la eficacia. El proceso abarca misión, visión, cultura organizacional y las competencias laborales de los cargos.
    Por lo que pude observar algunos de los puntos que se tienen en cuenta en la evaluación de desempeño son: la conducta, solución de conflictos, efectividad, objetivos, desarrollo personal, trabajo en equipo, habilidades y tácticas. Me parece que en algún caso puede ocurrir que el trabajador se resista a este proceso, por considerar que sus evaluadores no son imparciales y que al obtener una prueba no favorable podría costarle su permanencia en la organización. Para esto pienso que las empresas deben tomar medidas y cambiar la visión negativa de la evaluación del desempeño con soluciones que garanticen procesos reales y que aporten a la mejora del rendimiento y eficacia del trabajador. Por lo cual considero que es importante que el trabajador conozca las expectativas de desempeño laboral, que se le proporcionen oportunidades de aprendizaje y entregas de incentivos si obtiene calificaciones altas.
    Las empresas, en conclusión, deben tener cifras y estadísticas claras para contar con evidencias de los seguimientos realizados al trabajador.

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  9. La evaluacion de desempeño es un método que sirve para ver el desempeño que tiene él empleado, al evaluar él desempeño ayuda a que la organización tenga la facilidad para tomar decisiones, si el trabajador no esta cumpliendo lo establecido se tienen que buscar las formas de que el subordinado cumplo las objetivos y no haga que la empresa valla mal y si en caso es bueno el desempeño hay q motivarlo a que sea aun mas mejor, pero para evaluar cada empresa busca el tipo que mas le convenga o crean que es la mas eficiente.
    Juan de Dios Espinoza Gonzalez

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  10. La evaluación del desempeño es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan.
    La evaluación del desempeño tiene por objetivo poder hacer una estimación cuantitativa y cualitativa, por parte de los jefes inmediatos.
    principios básicos.
    1.La evaluacion del desempeño debe estar unida al desarrollo de las personas en la organización
    2.Sus parámetros deben estar fundamentados en información relevante del puesto de trabajo
    3.Los objetivos del sistema de evaluación del desempeño deben definirse clara mente
    eliezer simon vazquez

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  11. La evaluación del desempeño es un proceso mediante el cual una organización mide la contribución que le aporta un empleado a la empresa.
    " Según Puchol (2007) la evaluación del desempeño es un procedimiento continuo, sistemático, orgánico y en cascada, de expresión de juicios acerca del personal de una empresa, en relación con su trabajo habitual, que pretende sustituir a los juicios ocasionales y formulados de acuerdo con los más varados criterios"
    La evaluación pretende detectar las fortalezas y oportunidades que tiene el empleado en su desarrollo y desempeño de sus funciones en el puesto que ocupa.
    Algunas de las ventajas de la evaluación del desempeño es que ayuda a determinar quiénes merecen recibir aumentos salariales y cómo desventaja se puede presentar errores en el diseño del puesto.

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  12. La evaluación de puestos, es una técnica que consiste en un conjunto de procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cada puesto. Se tiene en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo.

    El objetivo de la evaluación de puestos es decidir el nivel de las remuneraciones.
    Es recomendable que la evaluación sea realizada por personal con capacitación especial, que recibe el nombre de analista de puestos. Cuando se emplea un grupo de personas (gerentes) o especialistas, el grupo recibe el nombre de comité de valuación de puestos.

    cabe mencionar que existen métodos con que el evaluador destacara las habilidades, conocimientos, experiencias, etc, del trabajador para identificar si el esta desempeñado bien su trabajo.

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  13. La evaluación del desempeño constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna. La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual.

    Al evaluar el desempeño la organización obtiene información para la toma de decisiones: Si el desempeño es inferior a lo estipulado, deben emprenderse acciones correctivas; si el desempeño es satisfactorio, debe ser alentado
    juan manuel lopez gomez

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  14. Significa calificar el desempeño actual y anterior de un trabajador en relación con sus estándares. Aunque evaluar el desempeño por lo general trae a la mente herramientas específicas de evaluación, los formatos solo son partes del proceso en su conjunto. La evaluación de desempeño también supone que sea establecido estándares de este, y también se dará a los trabajadores la retroalimentación y los incentivos para ayudarlos a solventar las deficiencias en el desempeño, o para que continúen desempeñándose en forma sobresaliente.

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  15. Este tema es de gran ayuda para el dia de mañana que seas un gerente o dueño de una empresa ya que podras calificar a tu trabajo y ver que tan eficiente es el empleo y si se desempeña bien en sus actividades.
    Si la evaluacion del desempeño cumple con todos los objetivos tu administracion del desempeño sera la mas exitosa que gracias a ello estarías alcanzando las metas de la organización dando las fuerzas laborales a un nivel máximo. .
    Atte: julio cesar pineda santiago

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  16. en esto lo que puedo decir es que el patrón mide el desempeño de cadas empleado y lo va archivando para después llegar a una conclusión de corregir al empleado o darle un reconocimiento a su desempeño ya sea un regalo económico o ya sea otra cosa y así el trabajador si ve que va mal puede enderezar su camino asía el triunfo y si le va bien esto l puede dar un plus y seguir asiendo las cosas del mismo modo o mejorarla. en base a todo esto la que gana en el funcionamiento de los empleados es la misma empresa ya que si un trabajador esta bien animicamente y si mantiene un ritmo de trabajo alto la empresa obtiene mayores ganancias y la producción puede ser mayor.

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  17. La evaluación del desempeño es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan.Su finalidad es juzgar o estimar el valor,la excelencia y las cualidades de una persona y sobre todo su contribución a la organización.
    Constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda la organización moderna.La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual.
    Al evaluar el desempeño la organización obtiene información para la toma de decisiones si el desempeño es inferior a lo estipulado,deben emprenderse acciones correctivas.,si el desempeño es satisfactorio,deber ser alentado.
    La evaluación del desempeño debe de estar fundamentada en una serie de principios básicos que orienten a su desarrollo,podríamos destacar lo siguientes.
    * La evaluación del desempeño debe de estar unida al desarrollo de las personas en la empresa.
    * Los estándares de la evaluación del desempeño deben estar fundamentada en información relevante del puesto de trabajo.
    * Debe definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación del desempeño.
    * Requiere el compromiso y participación activa de todos los trabajadores.
    Para evaluar el desempeño debemos de establecer una serie de indicadores que nos va a servir para analizar y medir factores como el rendimiento,la productividad o cualquier habilidad que definamos como importante en nuestra organización.

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